//
Sigue leyendo

Actualidad

120.000 personas quieren ir a 140 km/h

104a699velocidad_140_598p

Movimiento140.com es una plataforma ciudadana cuyo objeto es pedir que se eleven los límites de velocidad en autopistas y autovías hasta los 140 km/h. Pretenden presentar al Gobierno tantas firmas como les sea posible. ¿Qué razones argumentan?

  • 140 km/h es una velocidad legal en algunos países de EUROPA y desde luego, mucho más coherente con los actuales trazados, las capacidades de los automóviles y, también, porque permite un mejor uso de los recursos públicos
  • El 72,8% de las víctimas mortales son en carreteras convencionales, no en autovías ni autopistas
  • 3 de cada 4 radares son colocados en autovías y autopistas
  • La “velocidad inadecuada“ está presente en menos del 10% del total de accidentes en autopista y autovía
  • La “velocidad inadecuada” como factor concurrente sólo se redujo en 3 puntos entre 2003 y 2007, lo que demuestra el fracaso de la criminalización de la velocidad como factor de disminución de los accidentes, aunque no la de recaudación
  • Las distracciones son el 42% de las causas de accidentes en carreteras, el triple que la “velocidad inadecuada”
  • El 26% de los muertos no llevaban cinturón. Es el doble que la velocidad inadecuada
  • Las actuales limitaciones de velocidad son del año 1972 y fueron tomadas por razones energéticas y no de seguridad

Desde mi punto de vista, no tienen toda la razón. Los datos son los que son (estos pertenecen a la asociación que cita como fuenta la web de la DGT), pero hay varias razones con las que no estoy de acuerdo, en otras muchas sí.

b85b58radarfijo_foto598p

En primer lugar no todos los puntos de nuestras autovías o autopistas están preparados para que se circule por ellos a 140 km/h. Hay carreteras en las que las condiciones climatológicas (un importante número de días al año), el estado de la vía, el trazado de la misma o la intensidad circulatoria desaconsejan circular a más de 120 km/h. En España falta inversión para la conservación de las carreteras.

En segundo lugar nuestro parque automovilistico no está preparado para ese aumento de velocidad. Se que cuando se circula rápido en un coche moderno la sensación de seguridad es grande, pero 20 km/h de más es mucho cuando lo que se trata es de evitar un accidente. Ahora bien, ¿Qué hacemos con los coches mas antiguos?

Que vayan más despacio dirán algunos. Eso no es posible por dos razones. Primero por que el límite de velocidad no puede depender del coche que se tenga.  Entraríamos en un ciclo de límites personalizados imposibles de controlar para la administración. Para que una ley sea promulgable tiene que poder ser aplicable.

Además aumentaríamos la diferencia de velocidad entre los coches que circulan por una misma carretera con la consiguiente pérdida de seguridad. No soy una persona a la que normalmente le haga gracia que le cercenen libertades pero creo que ha de prevalecer el bien común a la libertad individual.

Tempolimit 120 fuer Klimaschutz

En tercer lugar, aunque es verdad que en 1972, durante la primera crisis del petróleo, los coche contaminaban muchísimo, el argumento ecológico, se este de acuerdo o no, sigue vigente. Circulando a menor velocidad se contamina menos, otra cosa es si el Gobierno puede o no restringir mi libertad por un argumento ecológico.

El último argumento me disgusta profundamente, pero como se que va a salir, os diré mi opinión. España no es Alemania. En primer lugar por que en los tramos de autobahn en los que no hay límite de velocidad son mucho más seguros que nuestras carreteras (excluyendo algunas radiales). Hay más carriles, más anchos y con un trazado más recto y plano.

En segundo lugar (y es lo que me molesta) en España no se conduce como en Alemania. Este verano pude conducir más de 2000 km por nuestro vecino europeo y es verdad. Son más cívicos. Si un conductor decidía adelantar ocupando el carril izquierdo el vehículo al que hacía frenar, y en ocasiones era mucho, no pitaba ni lanzaba ráfagas al coche precedente. Esperaba guardando la distancia de seguridad a que se apartase y continuaba la marcha.

No vi maniobras temerarias o vehículos circulando a velocidades inadecuadas donde si había un límite de velocidad. Me fastidia que esto sea así, aunque también es verdad que pudo ser la sensación que yo percibí. No se cuál será la vuestra. Un aumento de velocidad no es posible con este tipo de comportamientos.

alemania_autobahn

Os diré que en lugar de elevar el límite indiscreccionalmente hasta 140 km/h, los límites deberían ser revisados uno por uno, adaptándolos, y en muchos casos elevándolos de manera que sean más creíbles y por tanto se respeten más.

Por cierto, en la carta que le manda la plataforma al titular de Fomento se dice que el movimiento esta “auspiciado” por una empresa de gestión de multas. Como sea una maniobra publicitaria me parecería pueril.

Tags | Seguridad, Featured

Discussion

5 Responses to “120.000 personas quieren ir a 140 km/h”

  1. manu, como siempre me has convencido pues tus argumentos son de peso. un saludo

    Posted by doc-doc | 09/03/2010, 05:15
  2. En mi opinión deberíamos instaurar un sistema de límites dinámicos, al igual que en otros paises como… Alemania! No es lo mismo una recta de 5 km en una tarde veraniega que ese mismo tramo con lluvia intensa y trafico denso. Y aunque en teoría los formados conductores somos lo suficientemente inteligentes para adaptar nuestra velocidad a las condiciones de la vía, la cruda realidad nos dice que eso no es así.

    A los españoles, con nuestro caracter latino, nos tienen que poner normas claras para intentar que las cumplamos, y el poder ir a 140 km/h en esa tarde de estío debería ser legal como para nuestro bien debería ser claramente ilegal ir a mas de 80 km/h en condiciones desfavorables.

    A lo mejor es que lo que interesa a nuestros políticos (aquellos que en su mayoría no valían para otra cosa, mas que para política) es ganar votos, ganar dinero con sanciones no siempre justificadas y si de paso muere menos gente pues aprovechemos la coyuntura.

    Saludos.

    Posted by FernandoMD | 10/03/2010, 10:08
  3. FernandoMD tienes toda la razón. En alguna ocasión he visto a algún conductor circular a 120 km/h de noche y con niebla muy densa, una temeridad que no está penada, aunque si lo este circular a 131 km/h en un día esplendido. Adaptar la velocidad a las condiciones de la vía es primordial. Un saludo!

    Posted by manu | 10/03/2010, 10:52
  4. Hola, soy Pedro Javaloyes, portavoz de movimiento140.com. Me gusta el planteamiento que hace el análisis del autor de este thread del blog, pero veo que incide en que no todos los puntos de las carreteras están preparados para aumentar los límites. Lo único que desearría precisar, en este sentido, es que lo que se pide es un aumento de los límites GENÉRICOS de velocidad (es decir, el límite “por defecto”), en un contexto de limitaciones variables en función de la vía.

    Posted by PEdro | 29/03/2010, 09:23
  5. Pedro es un placer contar con tu opinión directa. Entendemos tu postura; de hecho al final del post comentamos que efectivamente los límites deberían ser revisados en función de la vía.

    Aprovecho para preguntarte ¿qué objetivos os marcáis a medio plazo?

    Un saludo

    Posted by manu | 29/03/2010, 09:34

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr