//
Sigue leyendo

Actualidad

Adiós a la división Ralliart de Mitsubishi

ralliart

La compañía japonesa ha confirmado que debido a la mala situación económica, y a la necesidad de sanear sus cuentas, cerrará definitivamente el departamento de versiones deportivas. Según la marca, se prevee disminuir la actividad progresivamente, hasta llegar al paro de fabricación en torno a finales de este mismo mes.

La decisión ha llegado por sorpresa para los seguidores del buque insignia, el Lancer Evolution. Fabricado desde 1992, fue introducido en el Campeonato del Mundo de Rallyes. La premisa inicial, un motor de 2 litros de cubicaje, tracción integral, y un chasis ajustado a las exigencias de la competición se han mantenido hasta hoy.

De las diez generaciones fabricadas, muchos recordamos con especialmente la VII (2003-2005), que mantuvo una de las pugnas clásicas de la historia del automovilismo frente al Subaru Impreza WRX STI. Su transmisión manual y los éxitos cosechados sobre la pista forjaron la leyenda de un deportivo con mayúsculas.

No puedo aún así acabar con un sabor agridulce. La competencia en las versiones deportivas de turismos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Se han rescatado divisiones como Abarth, potenciado otras como Renault Sport, e incluso reinventado, en el caso de SEAT ( el grupo VAG ha dado carta blanca a todas sus marcas para disponer de las motorizaciones solidariamente; los Fabia, Ibiza Cupra y Polo GTI prestan buen ejemplo de ello).

Sacadas de la chistera o no, el caso es que todas han competido en una dirección. Pequeños motores turboalimentados (Renault Twingo TCE), de alto régimen de giro (Honda Civic Type R) han ido ganando en potencia y prestaciones. Sin embargo los japoneses quisieron ser conservadores, y apostaron por versiones de carácter deportivo accesibles frente al desbocado y caro EVO. Ahora sabemos que se equivocaron.

En Sobreviraje | Toyota FT-86: el 2+2 con motor Subaru de Ginebra.

Tags | Mitsubishi, Ralliart, Lancer

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr