//
Sigue leyendo

Actualidad

Conducción invernal.

Este fin de semana ha sido especialmente frío en varios puntos del globo. Europa se enfría por un temporal siberiano y en EEUU no habían visto tanta nieve desde hace 10 años. Lamentablemente no siempre estamos lo suficientemente preparados para conducir en este tipo de situaciónes adversas. El problema se multiplica cuando la población que lo sufre no está acostumbrada al este tipo de clima. Hay algunos consejos que nos parecen importantes:

- El mantenimiento del vehículo: Por la noche frote el parabrisas, por dentro y por fuera, con papel de periódico para evitar la formación de escarcha, y levante los limpiaparabrisas. Asegúrese de que tiene un producto lavaparabrisas anticongelante. Es indispensable, en efecto, tener lleno el depósito lavaparabrisas y en buen estado de funcionamiento, porque en invierno se emblanquece rápidamente el parabrisas por los productos quitanieves. Verifique el estado de la batería, las bajas temperaturas pueden descargarla. Compruebe que el índice de viscosidad del aceite del motor sea el adecuado, porque el frío tiene tendencia a densificar dicha viscosidad. Lave con regularidad el coche para protegerlo contra la sal de la carretera, particularmente corrosiva para el chasis, la carrocería y los neumáticos.

- El inflado de los neumáticos: Cuando hace frío, la presión de un neumático constatada en el manómetro puede ser inferior a la presión real. Por ejemplo, para un neumático inflado a 2 bar con una temperatura ambiente de unos veinte grados, la presión que se lee en el manómetro puede ser de 1.9 bar, si la temperatura ambiente es de 8°C. Este fenómeno puede inducir a error y no significa obligatoriamente que el neumático esté escasamente inflado. Por lo tanto, no hay que inflar más los neumáticos en invierno.

- Neumáticos de invierno: a carretera en invierno siempre es menos segura que durante el buen tiempo, ya sea por nieve, hielo o simplemente agua, la calzada siempre presenta una adherencia menor que en verano.
Gracias a la forma específica del neumático de invierno, destinada a evacuar el agua que pasa por debajo del mismo, el neumático de invierno reduce los riesgos de aquaplaning. El neumático de invierno presenta una mayor adherencia y una excelente motricidad, gracias a la profundidad del dibujo, mayor que la de un neumático de verano. Efectivamente, el dibujo del neumático de invierno lleva muchas más laminillas que un neumático de verano para agarrarse bien a la nieve. El neumático de invierno está compuesto por una mezcla de goma especial con sílice, que se adapta a las temperaturas frías y permite una mejor frenada.

indicación tipo neumático

- Las cadenas: Obligatorias en algunos tramos de carretera, las cadenas pueden utilizarse en caso de nieve muy densa. Si no dispone de ellas, al comprarlas tenga cuidado de que se adapten a la carrocería de su vehículo y al tamaño de los neumáticos .Elija preferiblemente cadenas que proporcionen el máximo de elementos (eslabones) en la zona de contacto (cadena rombo o cadena de escala que tengan al menos doce aros en un neumático medio).
Una vez compradas, entrénese para montarlas y desmontarlas. Siempre es más fácil con buen tiempo y a pleno día que al revés…Y procure colocarlas en el maletero, en un lugar fácilmente accesible, al lado de un par de guantes y de una linterna, por si acaso…

Es cierto que el el invierno es un reto más para el conductor. Aunque no para todos los conductores por lo que se ve:

Porsche Winter Trainings 2010.

Discussion

4 Responses to “Conducción invernal.”

  1. El problema de los neumáticos de invierno es dónde guardas los de verano. Algunos concesionarios a sus mejores clientes les ofrecen la posibilidad de almacenarlos en sus talleres y hacer el cambio en primavera. El problema es ese, el almacenar las gomas que no se usan y tener que cambiarlas 2 veces al año. La lentitud de los talleres y el excesivo, bajo mi punto de vista, coste por hacer el cambio no ayuda a su implantación. Eso sin incluir el desconocimiento de este tipo de neumáticos en España y la falta de costumbre en dicho cambio en invierno, mucho más implantado, obviamente, en paises del norte de Europa.

    Salu2

    Posted by Álvaro | 22/12/2009, 00:12
  2. Efectivamente Alvaro, los paises que no están familiarizados con este tipo de neumáticos, y en general con las condiciones invernales extremas, son los que más tienen que perder cuando la metereología no es la usual. Concederle su justa importancia, como ya hacen como tu dices en países normalmente fríos, es fundamental para seguir mejorando la seguridad vial. Un saludo!

    Posted by manu | 23/12/2009, 06:36
  3. Clearly your open minded and receptive to other ideas. Many people in the online community are a little more totalitarian. keep it up :D Of course– and I probably shouldn’t even have to say this– people are free to run their own blogs as they see fit. But I get the highest value from blogs where either A) the author’s writing is so outstanding that the lack of comments isn’t material a combination of good writing and good comments leaving my personal Research weblog if you dont mind Arabic names

    Posted by Tish Patrice | 03/01/2010, 02:57

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] En Sobreviraje | Conducción invernal [...]

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr