//
Sigue leyendo

Actualidad

Dacia Duster, las rebajas llegan a los SUV

duster

El grupo Renault ha decidido atacar el segmento de los todocaminos con un nuevo modelo, el Duster. Muchos pensamos, al inicio de este proyecto, que estaba destinado al fracaso. ¿La razón? Los vehículos de del segmento son utilzados de termómetro por la afectabilidad de sus ventas en función de la situación económica.

Dicho de otro modo, los SUV son percibidos como el comprador medio, más allá de las posibilidades de uso que ofrecen, como un capricho. Entiéndase, no tanto como un lujo, sino como un formato prescindible para el uso diario.

Dacia acomete el proyecto con algunos aciertos, como la inclusión del ESP, pero también con algunos errores. No se puede decir que sea el todocamino más atractivo del mercado, y tiene una longitud, 4,39 metros, que compromete el concepto frente a sus rivales.

duster 2

De hecho, es difícil encontrar la equivalencia exacta (como ocurre, por ejemplo, en las berilinas medias) entre el Skoda Yeti o el Nissan Qashqai. Las diferencias son evidentes, y no sólo por el precio. El primero de los competidores ofrece mucha mas tecnología, entre la que destacamos el afamado cambio DSG, y el segundo una imagen, incluso en la madurez de su ciclo, mucho más sólida. Los acabados interiores son de mayor calidad en cualquiera de ellos.

No quiero dejar pasar la oportunidad de elogiar lo que en muchas ocasiones hemos reseñado en ésta página. Nos gustan los coches con las ideas claras. El Dacia Duster es uno de ellos. Compite por el precio, y las versiones con tracción delantera y motor gasolina rondan los 12.000 euros con ese fin. Pero también intenta atraer clientes por sus capacidades fuera del asfalto, y por eso es posible montar propulsores diesel con un rendimiento bueno (destaca el dCi de 109 CV) y tracción integral.

Para esta última opción, la marca modifica consecuentemente el eje trasero, pasando de una independiente con barra estabilizadora, a la agrestre y conocida multibrazo con eje rígido y resorte helicoidal. Además, es posible bloquear electrónicamente el diferencial (adiós a los mecánicos, salvo para los auténticos off road), mediante un modo denominado LOCK.

En definitiva, luces y sombras para un SUV que pretende reavivar un segmento en retroceso dándole la vuelta al argumento que más pesa: los costes.

En Sobreviraje | Nissan retoca el Qashqai.

Tags | Dacia, Renault, Nissan, Duster

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr