//
Sigue leyendo

Actualidad

Dakar 2010 Argentina-Chile: La 2ª edición del nuevo Dakar.

Empieza el año y con él una nueva edición del Dakar. Que sea un acontecimiento deportivo no es casualidad, porque este rally-raid es sin duda especial. Lo envuelve una atmósfera de aventura y romanticismo inigualable, acrecentado por leyendas de héroes cotidiados que se enfrentaban sólos al desierto africano. Desde 1979, lo que no pudo hacer ni el calor, las tormentas de arena o la pérdida de vidas humanas (1986 fue sin duda un año negro) lo consigue la amenaza del terrorismo mauritano en 2008: El rally es suspendido y al año siguiente trasladado a Argentina y Chile.

recorrido Dakar

En 2009 los ganadores fueron Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. En la categoría de coches la batalla fue espectacular entre los VW Race Tuareg, que dominaron la prueba de principio a fin, pese al abandono forzoso a última hora de Carlos Sainz, brindando la victoria a su compañero de equipo. En 2010 el fichaje del explosivo Nasser Al Attiyah por el equipo alemán elimina del mapa a Mitsubishi, pero no todo se pone tan de cara para VW: pilotos de la categoría de Stéphane Peterhansel y Nani Roma conforman el equipo X-Raid, que con un mejorado BMW X-3 plantarán pelea por el liderato.

Por estas fechas los pilotos de todas las categorías están ya en Sudamérica y tendrán que tomarse las uvas entre verificación y verificación, porque la 32ª edición del Dakar acontecerá 1 al 17 de Enero. Podemos identificar 3 etapas a lo largo de los más de 9000 km que realizarán aquellos que lleguen a Buenos Aires, lugar de partida y conclusión de todo el raid:

- Hasta Fiambalá: En las 3 primeras jornadas, la tierra dura será escenario de las primeras tomas de contacto, con recorridos largos (4 de 5 superan los 600 km) y enlaces de hasta 217 km. Sin duda veremos a los primero aspirantes postularse para el título así como las primeras retiradas.

- Las dunas de Atacama: Durante las siguientes 5 etapas el rally se adentra de lleno en el desierto de Atacama, en el que las dunas blancas serán el peor enemigo. Los enlaces serán especialmente cortos, sin tiempo para descansar o hacer la más mínima reparación. En esto radica la dificultad de lo que para muchos es la parte más complicada del raid.

Motos Dakar

- El regreso a Buenos Aires desde Los Andes: El rápido cambio de superficie será la tónica dominante de la última parte del rally. Esto y 3 etapas finales de más de 700 km constituirán un factor de riesgo que seguramente permitirá movimientos importantes en la clasificación general, dejando al suspense como compañero de viaje hasta el regreso a la capital Argentina.

En definitiva, uno de los mayores retos deportivos del mundo está a punto de empezar. Espero que podais disfrutarlo tanto como nosotros, que por Reyes hemos pedido que aunque sólo gane uno, todos lleguen sanos y salvos.

Sigue la actualidad del Dakar día a día desde aquí.

Discussion

9 Responses to “Dakar 2010 Argentina-Chile: La 2ª edición del nuevo Dakar.”

  1. Yo la verdad prefiero este recorrido. El “Lago Rosa” era toda una leyenda, pero si no se ha sabido cuidar la prueba como se merecía por parte de los gobiernos locales no merece estar en África. Comprendo que la situación es delicada, pero la atención que daba la prueba durante esos días al continente africano era impagable.

    Los chilenos y argentinos han sabido verlo. Las facilidades que han dado a la prueba hicieron a sus rivales papilla en la lucha por la prueba.

    ¡Larga vida al Rally en America del Sur!

    Salu2

    Posted by Álvaro | 02/01/2010, 07:45
  2. Lo cierto es que la acogida popular del Rally es sorprendente. Buenos Aires se ha volcado con los integrantes de la prueba, y visto la expectación que levanto el año pasado, creo que tenemos Dakar para muchos años, o eso esperamos!

    Posted by manu | 02/01/2010, 09:35
  3. Estimados señores quiesiera agradecer a todos ustedes por la magnifica organizacion del Paris Dakar que se corrio en mi país Chile en este año 2010,La consulta es si el año 2011,se correara nuevamente esta importante carrera,sin otro particular se despide atentamente de ustedes Sergio de Chile

    Posted by sergio | 12/01/2010, 15:02
  4. Brindemos por que sea asi por siempre alvaro

    Posted by sergio | 12/01/2010, 15:03
  5. Hola Sergio:
    La verdad es que, por lo que sabemos, no hay nada claro todavía. El director de la prueba, Etienne Lavigne, ha expresado su deseo de que el Dakar regrese por tercera vez a tierras sudamericanas. Por su parte, la empresa organizadora, la Amaury Sport Organisation (ASO), ha iniciado los contactos con Argentina y Chile para conseguir que renueven su condición de sedes.
    Aunque África pugna por el regreso de la competición a sus tierras, la decisión parece estar casi tomada.
    Un saludo y gracias!

    Posted by Pablo | 12/01/2010, 15:16
  6. Todas las estaciones de radio en vivo por internet en un solo lugar Estaciones de radio

    Posted by estaciones de radio uruguay | 05/03/2010, 12:48
  7. I think that to receive the business loans from creditors you should present a great reason. But, once I have got a short term loan, because I was willing to buy a car.

    Posted by StantonKasey | 16/03/2010, 09:10

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] View original post here:  Dakar 2010 Argentina-Chile: La 2ª edición del nuevo Dakar … [...]

  2. [...] ya dijimos en el anterior post, las 3 primeras etapas constituirían la primera parte de la carrera. A partir de aqui empiezan las [...]

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr