//
Sigue leyendo

Actualidad

Del toyotismo… al toyotazo

Tras la Revolución industrial, cuando el mundo apenas acababa de asumir los profundos cambios demográficos, técnicos, agrícolas, comerciales, energéticos o financieros, Henry Ford sorprendió al mundo con una nueva vuelta de tuerca, la producción en serie. Semejante innovación se ha denotado años después como fordismo.

A finales de la decada de 1970, en un mercado cambiante tanto en la demanda como en las preferencias del consumidor, la producción en serie se agota y sólo una marca consigue encontrar una solución eficiente. Toyota reinventa la organización empresarial utilizando el nuevo paradigma, la información.

Revoluciona la forma en que se relacionan los trabajadores, creando unidades multifuncionales que compiten entre sí con un jerarquía casi plana. Además hace de los 5 ceros su lema (cero defectos en las piezas, cero fallos en las máquinas, inventario cero, retraso cero, papeleo cero) y del kan-ban su seña de identidad (los provedores entregan justo a tiempo su mercancía en el lugar de producción con las características especificadas por la cadena de producción reduciendo así el inventario).

especiales-toyota-fabrica-Toyota-Fabrica-1_headergallery

Esta revolución fue la base del gigante japones. Ahora bien, muchos de vosotros ya sabéis que Toyota ha llamado a revisión a casi 2 millones de coches, sólo en Europa, por un problema en el acelerador. Al parecer en muy raras ocasiones, este se podría quedar atascado o tardar en recuperar su posición inicial.

Parecería ilógico retirar la confianza al primer fabricante mundial vista su trayectoria. Una marca capaz de cambiar la forma en la que veíamos una empresa, adaptandose a la nueva sociedad de la información para convertirse en un referente mundial durante los últimos 30 años, no parece merecedora del descrédito al que se está viendo sometida.

Conocedores sin duda de lo pronto que se puede perder el buen nombre en una sociedad como la nuestra, Toyota ha preferido sin embargo dar la cara, pedir disculpas y afrontar las consecuencias, venga lo que venga. Lo cierto es que si pudieron superar la crisis de los ´70, este contratiempo no le hará levantar el pie del acelerador, al menos, voluntariamente.

Discussion

2 Responses to “Del toyotismo… al toyotazo”

  1. muchas gracias manu! me has hecho replantearme mi opinión sobre la marca nipona tras este fiasco. por cierto esto es un blog del motor y también de economía fácil: qué bien lo explicas!

    Posted by majete | 09/02/2010, 15:34

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] En Sobreviraje | Ford y Gm aprovechan la crisis para disparar sus ventas, Del toyotismo…al toyotazo [...]

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr