//
Sigue leyendo

Actualidad

El mercado automovilístico sigue sin remontar

Mdo españa

Las ayudas directas a la compra de automóviles, bajo algunas condiciones, instrumentalizadas mediante al Plan PIVE 2, es, según las principales asociaciones de productores, distribuidores y vendedores de vehículos en nuestro país fundamental para el mantenimiento de la industria de la automoción en nuestro país.

Por eso, a pesar de que el mercado sigue sin remontar, justifican la disminución en las ventas (-11,5% en el primer trimestre), por el efecto estacional de la Semana Santa, aunque defienden la efectividad del Plan PIVE 2, sin el cual, siempre según estas asociaciones, la situación sería mucho peor.

De hecho, descontado este efecto (3 días hábiles menos), el canal de particulares registraría un valor positivo durante el primer trimestre del año. El canal de empresas sin embargo, sigue en números rojos, con una caída acumulada de algo más del 24%. En este mismo periodo, el canal alquilador registró un descenso de casi un 10%.

MB Clase E Cabrio y Coupé 2013 (1)

Si desgranamos estos datos por marcas, vemos que Opel, gracias a un magnífico comportamiento del Corsa, lidera marzo, mientras que en el acumulado del primer trimestre del año SEAT, Volkswagen y Peugeot encabezan la lista. Por modelos, el Citroën C4 (con algo más de 7.000 unidades), el Renault Megane y el Nissan Qashqai forman el trío más vendido, seguidos muy de cerca por un SEAT León que gracias a su renovación y a unas atractivas ofertas de lanzamiento seguramente escalará alguna posición.

Como podéis ver en el gráfico adjunto, las previsiones no pueden ser, lamentablemente, positivas. Las caídas siguen siendo la tónica dominante, a pesar el Plan PIVE 2, que por otro lado, no parece que vaya a prorrogarse eternamente. De hecho ya costó sacar adelante este plan después del Plan PIVE 1.

Aunque sea rentable, por un lado las ayudas directas despiertan suspicacias en la Comisión Europea (Alemania ya ha tenido una sanción hace unos meses por ayudar a Volkswagen), y por otro, existen sectores menos subsidiados que no comprenden la arbitrariedad de las ayudas directas a la compra de automóviles financiadas con cargo al erario público, al que ellos mismos contribuyen.

 

 

 

 

Discussion

One Response to “El mercado automovilístico sigue sin remontar”

  1. Esta claro que mientras no mejore la situación general y la mierda de los recortes aquí no se va a vender un coche.

    Posted by car2lovers | 01/04/2013, 19:47

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr