//
Sigue leyendo

Actualidad

Ford y GM aprovechan la crisis de Toyota para disparar sus ventas.

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Para la industria del automóvil nunca tuvo tanto sentido como ahora, en plena crisis. Gracias a la revisión masiva de Toyota, el gigante japonés vio reducidas sus ventas en EEUU casi un 9% durante el pasado mes de Enero. ¿Los principales beneficiados? Ford y GM, que experimentaron fuertes ascensos en su volumen de facturación.

Evidentemente, la imagen del segundo mayor fabricante a nivel mundial a quedado tocada. Sin embargo, y aunque tardaremos tiempo en borrar la imagen de su presidente pidiendo disculpas en una metafórica reverencia ante las cámaras, los expertos señalan que a medio plazo es improbable que las ventajas obtenidas por los americanos se mantengan.

Herman Schwartz, profesor de la Universidad de Virginia especializado en las políticas de la economía global, dijo que “aunque los fabricantes de Estados Unidos se beneficiarán en el corto plazo, tienen que arreglar 30 años de mala calidad”.

Schwartz sugirió que las últimas llamadas a revisión de Toyota no son suficiente para compensar por la mala imagen de calidad acumulada por los fabricantes estadounidenses en las últimas décadas.

Los 8 millones de vehículos llamados a revisión por Toyota con problemas en el pedal del acelerador siguen estando por detrás de los alrededor de 24 millones que Ford se vio obligado a revisar recientemente por problemas en el sistema de control de velocidad.

O los 8,6 millones de vehículos Ford que en 1996 tuvieron problemas con el sistema de encendido, un defecto que podía ocasionar incendios.(Hasta el último momento no se supo si el Explorer podría aparecer en la película de Spielberg “Jurassic Park”, aunque por cierto lo hacía con una suerte de versión eléctrica tipo tranvía).

Claro que Toyota ha perdido parte de su reputación de inquebrantable fiabilidad en un mercado tan sensible como el estadounidense. Pero han demostrado aprender muy rápidamente de sus errores; son un gigante que nunca duerme, con ases a la vista de todos, como los híbridos enchufables o la tecnología del hidrógeno.

Discussion

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Sobreviraje | Ford y Gm aprovechan la crisis para disparar sus ventas, Del toyotismo…al [...]

  2. [...] En Sobreviraje | Ford y GM aprovechan la crisis de Toyota para disparar sus ventas. [...]

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr