//
Sigue leyendo

Diesel

Jeep Commander

En el concesionario:

Por 34.337€ Jeep ofrece un Commader de 4,8 metros (la oferta expira el día 30/11/09) con un motor diésel de 218 cv y 7 plazas. El precio habitual se sitúa en 43.882.

Existen el mercado diferentes competidores con características similares, pero por cualidades off-road, rango de precio y capacidad de carga sus rivales directos son el Land Rover Discovery y el Toyota Land Cruiser.

commander-carretera

El Jeep Commander trae en su versión inferior, denominada Sport, un sistema de tracción integral que Jeep denomiana Quadra Trac II con reductora. Este incluye 3 modos de funcionamientos diferentes adaptables a la dificultad de las condiciones en términos de motricidad. A diferencia de otros sistemas como por ejemplo el Terrain Response de Land Rover, es sistema de Jeep no hace distinciones en el tipo de superficie sobre la que se circula. En su versión superior, denominada Overload el sistema de tracción 4×4 pasa a llamarse Quadra-Drive II, que incluye además de reductora, diferenciales electrónicos en ambos ejes, capaces de enviar hasta el 100% del par a cualquiera de las ruedas con tracción individual.

En el día a día:

Para aquellos que busque un vehículo con amplias capacidades de carga, 7 plazas y sobretodo, todoterreno, el Commader cumplirá perfectamente las expectativas. Especialmente en la última característica. Hablamos aquí de un auténtico todoterreno con capacidad suficiente como para afrontar caminos en mal estado o terrenos con superficie deslizante. Por supuesto su peso limita el avance pero sin embargo las ruedas que trae de serie (Goodyear Wrangler HP BSW A/S 245/65 R17 con especificaciones M+S.) si nos han parecido adecuadas por su compromiso entre unas buenas cualidades off-road y en carretera.

Este equilibrio en las ruedas es precisamente de lo que peca el conjunto. Para comprobar con seguridad cuales eran los límites del Commander en carretera, lo probamos en el circuito del Jarama. El resultado fue el esperable, en la medida en la que se pusieron en relieve las sensaciones que nos había transmitido en la carretera. La carrocería balancea ostensiblemente en las curvas y su elevado peso condiciona no solo el paso por curva, sino las frenadas, por la falta de resistencia de los discos más que por su eficacia puntual. Tenemos que decir no obstante que las respuestas obtenidas si se movieron dentro de unos márgenes de seguridad aceptables. Esto posiblemente se debe al sistema de Mitigación Electrónica de Balanceo (ERM), que si bien permite el balanceo de la carrocería en un primer apoyo, limita este cuando realizamos un cambio de pesos al trazar un zig-zag.

El consumo obtenido como media, en recorridos interurbanos, en condiciones en la mayoría de los casos favorables para el ahorro, fue entorno a un 15% superior al declarado (10,8 litros), si bien en el momento en el que no somos cuidadosos con el acelerador, nos movemos por cuidad o fuera de la carretera el consumo se resiente notablemente, alcanzando valores cercanos a los 15 litros cada 100km.

commander-interior

Respecto la vida a bordo hay que decir que es un coche amplio, aunque no tanto si lo comparamos con sus rivales, especialmente con el Land Rover Discovery cuyas cotas interiores son claramente superiores. Nos decepciono la practicidad de las plazas de la 3º fila, más que por el espacio disponible (el esperable para un vehículo de menos de 5 metros), por el acceso a las mismas, que es realmente complicado tanto por la altura del vehículo como por el poco hueco disponible entre los asientos de la 2ª fila y el marco de la puerta trasera.

En cuanto a la calidad de acabados interiores, la fama precede a los coches americanos, y si bien hay que reconocer el avance en esta materia (siempre nos ha llamado la atención por ejemplo que todos los mandos estén identificados con palabras en inglés y no con simbolos, dando por hecho que todo el mundo se maneja con soltura en este idioma), la calidad de los ajuste y sobre todo de los materiales no corresponde a un coche de su rango de precio y le coloca en una posición retrasada respecto a sus competidores.

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr