//
Sigue leyendo

Actualidad

Land Rover estrena caja de cambios ZF de 9 velocidades

ZF 9 marchas (1)

La constante necesidad de mejorar los consumos ha llevado en los úlitmos años a las marcas ha adoptar medidas de muchos tipos. Desde utilizar motores de pequeña cilindrada con turboalimentación, a sistemas de parada y arranque automático del motor durante las detenciones.

Sin embargo, las cajas de cambios automáticas están ahora en el punto de mira de no pocos fabricantes. La turboalimentación permite que motores con poca potencia, pero un elevado par motor comparados con los atomosféricos, puedan mover desarrollos mucho más largos.

Sin embargo, 6 o 7 relaciones de cambio no parecen ser suficientes en la eterna busca de la eficiencia, así que algunos fabricantes se están planteando introducir motores combinados un número mayor de marchas.

Por el momento, la caja de cambios, automática claro está, con un mayor número de marchas es la que Land Rover acaba de anunciar que montará en sus modelos, con 9 relaciones. Esta caja de cambios ha sido desarrollada por ZF, y promete tener un desarrollo realmente largo en la última velocidad. Land Rover anuncia de hecho, que a 110 km/h, un Range Rover Evoque circularía claramente por debajo de las 2.000 rpm.

El problema claro está, es que tener un número tan grande de velocidades implica necesariamente un gran número de cambios de marcha si efectivamente queremos que el motor gire siempre a unas revoluciones lo más óptimas posible.

ZF 9 marchas (2)

Para ellos ZF ha introducido una serie de funciones para  que tanto cambio de marchas no resulte incómodo. Para empezar esta caja de cambios de convertidor de par cuenta con una función denominada skip-shift, diseñada específicamente para minimizar el tiempo de respuesta cuando reducimos marcha. Es lógico que se hayan centrado en mejorar la velocidad de reducción, ya que es el momento de la conducción en el que más podemos echar de menos que la caja de cambios sea rápida (por ejemplo al intentar un adelantamiento).

Además esta caja de cambios es capaz de interpretar y recordar las solicitudes del conductor, de manera que debería ser capaz de anticiparse a sus demandas. Sin duda todo un avance, aunque creo que a todos se nos hará inverosímil comprobar que estamos circulando en 9ª marcha.

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr