//
Sigue leyendo

Actualidad

Nissan Leaf, en Japón por 30.000 euros

Nissan, empresa participada por Renault en un 44% acaba de anunciar el precio de su vehículo eléctrico. Este precio puede verse reducido hasta los 24.000 si el comprador se acoge a una serie de incentivos gubernamentales.

El objetivo es vender entorno a 6.000 unidades el primer año, aunque entre las 3 plantas que lo fabrica (Reino Unido, Estados Unidos y Japón) la producción total puede alcanzar hasta 200.000 unidades anuales.

El presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, asegura que el precio es realmente asequible, y que esperan que sea el primer vehículo con cero emisiones que se produce y vende en masa. La verdad es que Ghosn ha sido un auténtico gurú en el grupo, consiguió sacar al grupo de una bancarrota segura cambiando totalmente estratégia hasta convertir a Renault en una empresa prospera. En otras palabras credenciales no le faltan.

Ahora bien como os habréis fijado, lo importante de la noticia es el precio. Para que un proyecto de esta embergadura sea viable tiene que ser rentable. De poco sirve impulsar con dinero público un proyecto que no ha sido elegido en términos de eficiencia y no políticos.

Los cambio de paradigma energético que desde la época moderna la humanidad ha realizado (de la madera al carbón y de este al petróleo) no fueron subvencionados pero demostraron su viabilidad gracias a su eficiencia. Nadie puso dinero público para poner gasolineras. Es cierto también que tenemos la oportunidad de orientar nuestro modelo energético hacia un sistema sostenible, peor si hubiera un sobreprecio, este debería ser pagado por el consumidor voluntariamente por conciencia ecológica, y no impuesto desde una administración.

Por otro lado, en España, el coche eléctrico plantea diferentes interrogantes, como por ejemplo de dónde y a que precio vamos a pagar la energía de nuestro coches eléctricos, en un país con una dependencia energética tan acusada. Es cierto también, como nos decía un directivo de Opel hablando del Ampera, que 1000 kg, hay que moverlos, y eso, sí o sí contamina.

En cualquier caso una cosa está clara, el fututo ya está aquí, y dentro de poco los coches no harán Zoom-Zoom. Veremos.

Tags | Featured

Discussion

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] See the original post: Nissan Leaf, en Japón por 30.000 euros | SOBREVIRAJE.COM [...]

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr