//
Sigue leyendo

Diesel

Nuevo Opel Astra (III): prueba en carretera.

En el concesionario:

Se trata de un modelo completamente nuevo y no una renovación del anterior. El Astra ha dado el estirón y se planta en los 4.42 metros. Existen 4 versiónes de equipamiento disponibles: Essentia (con llantas de acero y destinado básicamente a flotas), Enjoy (con aire acondicionado, sensor de lluvia, luces automáticas, radio CD, display multifunción, mandos en el volante, tapicería específica y espejo interior electrocromático), Sport (chasis deportivo, interior específico, faros y pilotos oscurecidos, embellecedores en los umbrales de las puertas, instrumentación retroiluminada, climatizador digital bizona, freno de estacionamiento eléctrico, faros antiniebla delanteros, ordenador de abordo, volante de cuero y llantas de aleación de 17″), y por último Cosmo (incorpora todo lo que trae el acabado Sport  pero con un interior específico y sin la suspensión deportiva).

Como ya comentabamos en nuestro anterior post, pensamos que el perfil de el coche ha cambiado. Hay un salto importante en equipamiento y precio  entre la versión intermedia y la más equipada (Sport o Cosmo). Descartamos del analisis la versión Essentia por representar una parte residual del volumen de ventas.

astraexterior 2

Es posible que el objetivo sea buscar una versión intermedia con un precio competitivo, teniendo la versión más equipada para luchar en un cuadrilatero más premiun. No obstante el salto es muy acusado dado el completo equipamiento que lleva la versión más equipada, dejando como opción de personalización los extras que según Opel deben dotar al coche de una personalidad propia. Estos extras son 4: FlexRide, Opel Eye, Faros Adapatativos AFL y Flex-Fix.

La gama de motores es la siguiente: 1.4 de 100 cv, 1.6 116 cv, 1.4 turbo 140 y 1.6 turbo 180 cv en gasolina, 1.3 de 95cv, 1.7 de 110 y 125cv,  y 2.0 de 160cv en turbodiésel. Los precios van desde 15.700 € hasta 24.500 € en la versión Cosmo de 160 cv con cambio automático.

En el día a día:

La versión que probamos fue la que contaba con el acabado Cosmo y el motor 1.7 de 125cv. Es muy posible que esta versión concentre una parte importante de las ventas.

Pudimos probar el coche por diferentes tipos de carreteras. Circulando por carreteras lentas el motor es suave y agradable de conducir. Además se muestra elástico y permite por ejemplo salir de un resalte en 2ª marcha a poca velocidad sin tener que usar excesivamente el embrage. La entrega de potencia es progresiva hasta practicamente el régimen máximo de vueltas. Estas cualidades permiten afrontar con seguridad carreteras de doble sentido en las que haya que hacer adelantamientos. No obstante si se pretende adelantar en un espacio corto, o llevar el coche cargado, es preferible optar por las versiones más potentes.

Por el contrario en carretera abierta el comportamiento del coche no fue tan bueno. Aunque es posible mantener velocidades de crucero elevadas con facilidad, las recuperaciónes nos parecieron lentas para su potencia y peso (que por cierto ha aumentado en consonancia a las nuevas dimensiones). La 6ª marcha es especialmente larga, y el salto con la 5ª es grande. Esto dificulta las recuperaciones y obliga a reducir una o dos marchas para afrontar un repecho con una reserva suficiente de potencia. Preguntamos más tarde a un responsable de Opel y nos explicó que se había pretendido dotar al coche de una auténtica 6ª marcha, adecuada para mantener la velocidad cuando el coche ya va lanzado permitiendo obtener consumos ajustados en carretera.

En el paso por curva en un coche muy seguro. Tiene reacciones progresivas que no sorprenden al conductor, y deja sentir el límite de adherencia con suficiente antelación. El tarado de las suspensiones en cómodo pero lo suficientemente firme como para no permitir amplios movimientos de la carrocería. La dirección no es especialmente directa, y esto puede contribuir a dar una sensación de torpeza en las curvas que realmente el coche no tiene. Esta sensación puede verse agravada por 2 motivos:

1) La suspensión trasera es semi-independiente gracias a un novedoso sistema que une ambos ejes con una estructura en forma de “u” y que absorve las inercias laterales. Esto dota al coche de una excelente tracción al eje trasero y en ocasiones puede confundirse con una falta de agilidad.

2) El nuevo Astra ha engordado 200kg y esto repercute en mayores inercias derivadas de dinámicas de conducción comparado con su antecesor.

astrainterior

Nuestra unidad equipaba 2 de los extras estrella del nuevo Astra: FlexiRide y Opel Eye.

El primero es un sistema de estabilidad adaptativo que permite seleccionar diferente modos de funcionamiento y que afecta a la dureza de la dirección, a la entrega de potencia del motor y al tarado de las suspensiones. Estos modos son Normal, Sport y Tour. La diferencia entre los modos Sport y Tour es significativa. Con el modo Sport seleccionado (con una tecla específica en el salpicadero), la dirección se vuelve más dura, la suspensión más rígida, la instrumentación pasa de color blanco a rojo y el motor pasa a modo deportivo. Así para una misma inclinación de pedal del acelerador el coche responde más vivamente. Seleccionando el modo Tour, se consigue exactamente lo contrario. No obstante si pisamos el acelerador hasta el fondo el coche entregará toda la potencia. Que la diferencia entre ambos modos sea grande nos parece esencial porque justifica la compra de este sistema. La mayor novedad que aporta FlexiRide es que es capaz de interpretar el tipo de conducción que se esta realizando y seleccionar por si solo el modo de funcionamiento más conveniente.

Opel Eye es un sistema de reconocimiento de señales mediante el cual se informa al conductor en el display del cuadro de mandos de aquellas que le afectan. La cámara integrada en el frontal sólo reconoce señales de prohibido adelantar y de velocidad. Durante todos los recorridos, en su mayoría nocturnos, no apreciamos ni una sola vez que el sistema no renociera una señal o que lo hiciera de manera incorrecta. Por otro lado tan sólo hubo una vez en la que me resulto útil tener el sistema para poder consultar la velocidad del tramo por el que conducía. Es posible que la ultilidad del sistema sea recordar la velocidad al conductor con el fin de que este no la exceda, más que informarle de cuál es, ya que en la mayoría de las ocasiones el conductor si ha visto y recuerda la señal.

En cuanto al espacio interior, este crece respecto al modelo anterior, y permite acomodar a tres personas no muy corpulentas en las plazas traseras. No obstante no es líder en cotas de habitabilidad si lo comparamos con coches de medidas exteriores semejantes. La amplitud de los ajustes en el puesto de conducción es grande, y permite encontar la posición deseada al volante a personas de diferentes tallas. El maletero cuenta con 370 litros frente a los 350 del Golf (con 20cm menos de largo). Se dispone un sistema sencillo que permite dividir el maletero según las necesidades de carga.

Los acabados interiores nos resultaron satisfactorios, tanto por calidad de materiales como por la precisión de los ajustes. Nos sorprendió por ejemplo el excelente encaje de los botones, propios de categorías superiores.

Consultad también: Opel Astra (I) y (II).

Discussion

3 Responses to “Nuevo Opel Astra (III): prueba en carretera.”

  1. Thank you for this post, and all the work you put into this, so that we can read it. i am verry hapy that I found your blog! x-)

    Posted by argentinianTV Online | 02/01/2010, 23:46
  2. Gracias, nos alegra tenerte entre nuestros lectores! Un saludo

    Posted by Pablo | 04/03/2010, 15:35
  3. gracias por la informaciom, me fue de gran ayuda .

    Posted by jose manuel | 30/09/2012, 10:03

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr