//
Sigue leyendo

Eventos

Nurburgring II: desde dentro.

En el anterior post os explicamos como se ve Nurburgring desde fuera,  que lo convierte en un circuito especial y único en todo el mundo. Ahora intentaremos transmitiros porque somos sólo algunos de los que piensan que es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar conduciendo.

Nada más superar unas barreras de control hay una chicane montada con conos que sirve como lanzadera hacia la primera curva. Coche que nos precede: un R8, empezamos bien. Despúes de decirle adiós (vamos en un A3 TSi 122 cv) y tras pasar el enlace con el circuito de F1 llegamos al auténtico Nordschleife. Primeras impresiones antes del km 2: la pista tiene mucho grip, los pianos son enormes y la valla de seguridad esta pegadísma al asfalto. No se si me alegrarme o asustarme. Según pasan las curvas y los metros  la diversión va en aumento, no hay una curva igual a otra. Esta sensación se acentúa porque los cambios de rasante son continuos, y mucho más produnciados de lo que esperabamos. Hay curvas peraltadas, contraperaltadas, curvas seguidas de otras más abiertas o más cerradas, ciegas o semiciegas…no sabes cuál es la siguiente.

rasante nurburgring

¿Qué hay después de este cambio de rasante? Pues una señal de peligro:

señales peligro Nurburgring

Los 5 km siguientes son menos revirados, pero no por ello más calmados. Constantemente hay que dejar pasar, apartandose a la derecha, a los coches que son más rápidos. Esto no siempre es tarea fácil porque las curvas se suceden y es complicado no aprovechar todo el ancho de la pista. Entre ellos nos pasó un Ring-Taxi, un servicio que BMW ofrece a cualquiera que esté dispuesto a pagar los 195€ que cuesta alquilar al coche y al piloto y que pueden disfrutar hasta 3 personas. El centro de pruebas de alto rendimiento que la compañia alemana tiene en Nurburgring, posibilita que puedan ofrecer este servicio. Encontrareis más  fotos en el álbum de flicker donde colgaremos los mejores coches que vimos en el circuito, evidentemente, adelantándonos.

Ring taxi

Y por fin, justo antes del km 14, una de las curvas más famosas del mundo, Karrusell. Una curva tan peraltada como bacheada y que confiere a Nordschleife carácter propio. En realidad hay 2 curvas de este estilo pero la primera es la más pronunciada. Sorprende lo que agarra el coche con ese nivel de peraltado, aunque aún más la manera en la que se pasa de esa curva a la recta que le sigue: por las bravas. La transición no es en absoluto suave y es fácil descolocar el coche si no se tiene en cuenta este factor.

karrusell nurburgring

A estas alturas ya nos hemos dado cuenta de que no estamos usando el coche adecuado. Lo cierto es que ningún coche de calle lo es. La relación peso-potencia no es la más adecuada y en cada curva las ruedas chirrían avisando de dónde está el límite. Además el paso por curva es incomparablemente más lento con los coches que no adelantan, y por supuesto los frenos muestran síntomas de fatiga evidentes. En los siguientes km intento no exprimirlo demasiado, 23 km seguidos de este circuito para un coche sin una preparación específica es pedir demasiado. Aún así el coche nos ha dejado unas sensaciones muy buenas, ha aguantado el tipo en uno de los circuitos más exigentes del mundo y sin duda muetra una estabilidad y prestaciones muy buenas si se usa dónde se supone que tiene que hacerse, en la calle.

Al final, el recorrido se acaba y el objetivo se cumple. Sólo quedan los recuerdos y las ganas de volver. Hemos comprobado porqué Nurburgring es el mejor sitio para poner contra las cuerdas cualquier coche, porqué todo vehículo deportivo que se precie tiene que pasar este test, porqué son muchas las marcas que realizan la puesta a punto de sus nuevos vehículos en este circuito incomparable. 300.000 personas al año piensan como nosotros, y si aceptas un consejo, sé la 300.001.

Discussion

10 Responses to “Nurburgring II: desde dentro.”

  1. Yo ya estoy pensando en volver…

    Posted by Álvaro | 26/12/2009, 06:36
  2. Ring-taxi la proxima vez…? Qué locos…

    Posted by Pau | 26/12/2009, 17:26
  3. Hay muchas ganas de volver, sinceramente es adicctivo. Lo del ring-taxi ya veremos, creo que prefiero conducir yo, sin negar que puede ser toda una experiencia…saludos!

    Posted by manu | 27/12/2009, 14:40
  4. Que un piloto profesional te de una vuelta en Nurburgring nada menos que con un M3 tiene que ser curioso…..

    Posted by Pino | 06/01/2010, 15:28
  5. Muy curioso…vimos a más de uno que acababa de bajarse con la cara blanca..

    Posted by manu | 06/01/2010, 16:15
  6. Una vuelta con Sabine Schmitz merece la pena! Es impresionante como maneja un M5 (no un peso pluma precisamente) y hace con el lo que quiere…

    Absolutamente recomendable!

    Posted by Fernando | 17/01/2010, 15:01
  7. Que te toque con Sabine una vuelta el el RingTaxi es como subirte al autobús y que lo conduzca Schumacher. Esa mujer es una fuera de serie, además de una fantástica periodista, los reportajes en Fifth Gear son impresionantes.
    ¿Pudistéis tomar alguna foto o vídeo?
    Un saludo Fernando!

    Posted by Pablo | 18/01/2010, 05:02
  8. Qué tal Pablo!?

    No hicimos fotos ni video durante la vuelta, en su momento preferimos disfrutar al 100% de la vuelta que intentar hacer un video o fotos que no demuestran para nada las sensaciones que se viven.

    Lo que si tengo es la foto reglamentaria con Sabine tras la vuelta!

    Saludos!

    Posted by Fernando | 22/01/2010, 12:42
  9. Other bouts on the card include Claude “Prince” Patrick vs. Matt MacGrath, Lee Mein vs. Ilya Woronowski, Dan “Torture” Chambers vs. Chase Dagenhardt, and Robin Black vs. Matt Knysh.

    Posted by Elvina Spurgers | 22/01/2010, 14:32

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Por fin y tras esperar a que escampara un poco decidimos pasar a la acción y probar suerte. Las expectativas, enormes, el respeto, considerable;  sobre todo cuando a los 2 minutos de comprar los tiquets cierran el circuito porque un Boxter se ha ido contra la barrera y al desafortunado piloto le tienen que evacuar en helicóptero. Usamos,un Audi A3 en su versión TSi 122cv, que además pudimos probar en un viaje de casi 1000 km (eso será motivo de otro post en la sección de pruebas). En definitiva, ¿quieres saber como nos fue?. ¿Qúe impresiones nos llevamos de uno de los circuitos más míticos del mundo? Las respuestas en Nurburgring II. [...]

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr