//
Sigue leyendo

Actualidad

Plan E, al detalle.

En Europa ya son 11 los países que han optado por la concesión de ayudas directas para estimular la compra de vehículos nuevos: Austria, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rumania, Luxemburgo, Chipre, Eslovaquia, Holanda, Reino Unido y Polonia. Lista que a partir de ahora será algo más larga, al estrenar España un plan que contempla la concesión de este tipo de bonificaciones. Por países, Alemania es la que ofrece mayores incentivos con 2.500 euros por comprador a cambio de entregar un coche de más de nueve años y de adquirir otro que cumpla las normas Euro 4 sobre emisiones. En nuestro país, pese a que en un principio se anunció que el Plan 2000E no entraría en vigor hasta el próximo mes de junio, la Administración se ha visto obligada a adelantar su puesta en marcha al pasado 18 de mayo por las numerosas críticas recibidas desde el sector de automóvil, que preveía una congelación de las posibles ventas si el plan arrancaba en junio.

Desde un principio, la medida se presentó como un puzzle en el que debían encajar diferentes piezas hasta formar una ayuda de 2.000 euros: 500 euros aportados por el Gobierno central, 1.000 por las marcas fabricantes y otros 500 por el Gobierno de cada comunidad autonómica. Sin embargo, no todas las comunidades se han subido al carro, lo que ha dado lugar a un mapa de ayudas configurado de forma desigual. Improvisación, falta de dinero, la puesta en marcha de planes propios por parte de algunos gobiernos autonómicos o de otra serie de medidas que incentivan la adquisición de vehículos nuevos son los principales argumentos que algunas comunidades emplearon para explicar sus bajas. Sin embargo, el panorama ha ido cambiando poco a poco. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, y Extremadura fueron las primeras en anunciar el deseo de adherirse al Plan 2000E. Más tarde lo han hecho País Vasco, Islas Canarias, Cataluña, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Murcia es aún la única comunidad que parece no tenerlo del todo claro, mientras que la Comunidad de Madrid y La Rioja, por el momento, se niegan a hacerlo.

El coche viejo a la chatarra

A diferencia de lo que ocurre con el Plan VIVE, que continuará en vigor hasta que su partida presupuestaria se agote y convivirá con el nuevo, el reciente Plan 2000E no es una medida de financiación para la compra de un vehículo sino que se trata de ayudas que se conceden directamente, de cuya gestión se encarga el propio concesionario. Ahora bien, es el consumidor el que debe elegir entre la ayuda a la financiación del primero, o la ayuda directa del segundo. En cualquier caso, conviene informarse debidamente y confirmar antes de lanzarse a la compra del vehículo para evitar posibles sorpresas de última hora.

El Plan 2000E tendrá una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, de la que saldrán las aportaciones del Gobierno central, y una duración de un año o hasta que se agoten los fondos. Podrán acogerse particulares, autónomos y pymes que adquieran un coche nuevo u otro con menos de cinco años de antigüedad con un precio inferior a 30.000 euros (IVA incluido) a cambio de que el comprador entregue otro para convertirlo en chatarra. En el caso de que el comprador adquiera un vehículo de segunda mano, debe saber que recibirá la ayuda de 500 euros de la Administración, pero no podrá disfrutar de las ayudas por parte de los fabricantes. Además, otra condición que se fija es que los vehículos destinados al achatarramiento tengan una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros si se adquiere un vehículo nuevo, o una antigüedad de al menos 12 años si lo que se compra es uno de segunda mano.

QUÉ HARÁ CADA COMUNIDAD

  • Las que se adhieren al Plan 200E: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Islas Canarias, y País Vasco.
  • Las que tienen planes propios que se complementan con el estatal:
    1. Navarra: el incentivo es de 2.200 euros, 500 del Gobierno central, 700 del navarro y 1.000 euros aportados por los fabricantes.
    2. Comunidad Valenciana: las ayudas autonómicas son de 1.000 euros para la compra de vehículos nuevos y de 500 euros para la compra de usados, que sumadas al incentivo de 1.500 euros del Gobierno central se elevan a 2.500 euros.
    3. Galicia: aportaciones directas de hasta 1.500 euros para vehículos industriales y hasta de 700 euros para turismos. Sumados a los 1.500 euros que aportarán entre el Ministerio de Industria (500) y los fabricantes (1.000), algunos compradores gallegos disfrutarán de rebajas de hasta 3.000 euros.
  • Las que aún no lo han aceptado: Murcia, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Los vehículos que vayan a ser adquiridos están obligados a cumplir una serie de condiciones directamente relacionadas con sus niveles de emisión:

  • Si lo que se va a comprar es un vehículo turismo categoría M1 hay tres alternativas:
  • Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 grs/km.
  • Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 149 grs/km pero que el vehículo incorpore sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en las plazas delanteras.
  • Que sus emisiones de CO2 no superen los 149 grs/km y que el coche disponga de un catalizador de tres vías para vehículos de gasóleo o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.

En el caso de que el vehículo que se vaya a adquirir sea de transporte y de categoría N1 (vehículos de transporte cuya masa máxima no supere las 3,5 tm) deberá cumplir lo siguiente:

  1. Sus emisiones no deberán ser superiores a 160 gr/km
  2. El cliente deberá dar de baja un vehículo de turismo de categoría M1 o un vehículo de transporte de categoría N1 con una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros si el vehículo comprado es nuevo, o de una antigüedad mínima de 12 años si es de segunda mano.

Navarra pionera

Navarra fue la comunidad precursora que puso en marcha el primer plan autonómico de ayudas directas para la compra de vehículos. La medida, que entró en vigor el pasado mes de marzo, ha logrado que hasta la fecha se firmen 2.296 operaciones de compraventa y el privilegio de conseguir que Navarra sea la única comunidad donde las matriculaciones a particulares hayan crecido en positivo, un 28,5%, durante el mes de abril. Antes de que el Ministerio de Industria anunciara la nueva medida, los navarros podían disfrutar de ayudas de 1.200 euros para la compra de turismos que no emitieran más de 140 gramos de CO2 por kilómetro, y de 2.200 euros en el supuesto de que el vehículo no superara los 100 gr/km de CO2 -una ratio de emisión que pocos modelos alcanzan-, siempre y cuando el comprador entregara a cambio un coche de más de 10 años destinado a chatarra. Con la entrada en vigor del Plan 2000E, el Plan Renove Auto navarro sigue vigente y se readapta a los requisitos y condiciones establecidos en la iniciativa estatal. De esta manera, para los residentes en Navarra (empadronados antes del 1 de enero de 2009) que deseen comprar un vehículo que cumpla con las exigencias medio ambientales descritas en la norma la ayuda se eleva a 2.200 euros: 500 del Gobierno central, 700 del navarro y 1.000 euros aportados por los fabricantes. Las cantidades se mantienen con respecto al Plan Renove navarro, pero se amplía el número de posibles beneficiarios ya que con anterioridad los incentivos eran sólo para particulares. A partir de ahora se podrán acoger autónomos y pymes.

Tras el lanzamiento del Plan 2000E y los buenos resultados obtenidos por el plan navarro, comunidades como Galicia, y Comunidad Valenciana han seguido el ejemplo y han mantenido o lanzado sus propios planes que coexistirán, al igual que en el caso de Navarra, con las ayudas estatales. Para evitar posibles fugas a aquellas comunidades que den mayores ayudas, todos los gobiernos regionales que se encuentran en esa situación exigen como requisito que el comprador esté empadronado en la zona con una antigüedad mínima.

Discussion

2 Responses to “Plan E, al detalle.”

  1. Al querer trasformar los neumaticos usados en Centro America, que tenemops que hacer para impezar? El estado no paga incentivos de cualquier tipo, entonces como operar para implantar un sistema de recuperacion de neumaticos usados, para crear granulado de todo los tipos?
    Sabemos que Europa actua diferentemente, y propone invcentivos para destruir los neumaticos usados, como podemos operar en Centro America si no tenemos incentivos?

    Gracias por su respuesta, agradecemos si non pueden ayudar en este sentido.

    Atentamente saludo Luigi Mazzola

    E Mail lmazzola135@gmail.com

    Posted by Luigi Mazzola | 08/04/2010, 12:03
  2. Luigi la verdad es que en esta cuestión no podemos ayudarte porque desconocemos la normativa de Centro América, aunque estamos investigando por si encontramos algo con lo que ayudarte, un saludo!

    Posted by manu | 13/04/2010, 15:40

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr