//
Sigue leyendo

Actualidad

Qué tienes que saber para revisar tus neumáticos

La Semana Santa ya está aquí, y aunque comprobar el estado de nuestros neumáticos debiera ser una tarea constante para todo conductor, y no sólo cuando se van a realizar grandes desplazamientos, es conveniente tener algunos conceptos claros:

Puntos básicos para la revisión de los neumáticos

1.- La presión- se recomienda comprobarla al menos una vez al mes, y adecuarla a las indicaciones del fabricante del vehículo. Es importante tener en cuenta que la presión de las ruedas debe revisarse antes de recorrer muchos kilómetros, con el neumático en frío.

  • Consecuencias de una presión inadecuada: la presión incorrecta y el exceso de peso alteran de forma importante las reacciones del vehículo ante una curva o una frenada de emergencia, aumentando el tiempo de la maniobra. De ahí la importancia de dedicar cinco minutos antes de emprender el viaje para evitar sustos en carretera.

2.- Estado de la banda de rodadura- hay que revisar diferentes aspectos como:

  • Profundidad del dibujo- la profundidad mínima legal de los surcos es de 1,6 milímetros. Si es inferior, el neumático debe ser cambiado y no debemos olvidar que, a mayor profundidad del dibujo, mejor es el agarre en carretera.
  • Roturas o deformaciones- observar que no hay grietas u objetos clavados en ella, así como deformaciones debidas a “bordillazos”, ya que es importante para evitar averías relacionadas con los neumáticos.
  • Desgastes irregulares- el desgaste de la banda de rodadura del neumático debe ser regular en toda la superficie. Si detectamos desgaste escalonado o que una parte del neumático se desgasta más que otra, debemos revisar el vehículo en un taller porque podemos estar ante una alineación indebida de los neumáticos.
  • Consecuencias de una banda de rodadura en mal estado: los desgastes irregulares y excesivos, así como las deformaciones, pueden ser la causa de los peligrosos pinchazos y reventones. Por su parte, la huella formada por los surcos del neumático, son la parte encargada de desalojar el agua o la suciedad de la carretera, de forma que si los neumáticos están gastados, estos pierden sus propiedades de agarre en curvas y frenadas, llegando a producirse el peligroso aquaplaning en caso de lluvia.

Neumáticos en diferentes situaciones meteorológicas

Probablemente nunca se te ha ocurrido pensar que la meteorología influye enormemente en los neumáticos y que, incluso, para las diferentes estaciones hay unos neumáticos más apropiados que otros. Nuestros vecinos europeos, con inviernos más rigurosos están mucho más concienciados, y tienen dos juegos de neumáticos (verano e invierno) para afrontar todas las condiciones de la carretera. Poco a poco, los neumáticos de invierno comienzan a introducirse en nuestro país, y es que contra lo que muchos piensan, su uso no es exclusivo para condiciones meteorológicas extremas.

NIEVE. Si vas a desplazarte a zonas montaña o viajas a lugares donde todavía haya nieve, es aconsejable cambiar los neumáticos por unos de invierno. Su rendimiento a temperaturas inferiores a 7º es óptimo, hacen innecesario el uso de cadenas y en condiciones frías tienen menor degradación que los neumáticos de verano.

LLUVIA. En el caso de que la lluvia haga su aparición, asegúrate de que la huella de los neumáticos y la profundidad del dibujo son óptimos, ya que los surcos son los encargados de desalojar el agua, y si la huella está muy desgastada, se puede producir aquaplanning. También sobre la lluvia los neumáticos de invierno ofrecen niveles de evacuación de agua superiores a los normales, de ahí que su utilización en estas condiciones sea recomendable.

SOL. En caso de tiempo soleado y seco, ojo con las condiciones del terreno, ya que las carreteras pueden haber quedado con arena tras las lluvias torrenciales de este invierno, y esto las convierte en resbaladizas si los neumáticos tienen la huella en mal estado.

Tags | Featured, neumáticos, seguridad

En Sobreviraje | Conducción invernal

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr