//
Sigue leyendo

Diesel

Toyota Yaris: Un urbano pensado para serlo.

En el concesionario:

El Toyota Yaris en un urbano de 3.8 metros disponible en 2 niveles de equipamiento diferentes (Live y TS). Puede montar 2 motores gasolina (1.0 VVT-i de 69 cv y 1.33 de 101 cv) y 1 diésel que ha sido ligeramente actualizado en agosto de 2009 de 90 cv (1.4 D4-D). Sólo las versiones más equipadas pueden llevar cambio automático.El consumo de estos modelos es bajo para su potencia y peso pero especialmente para el diésel, que rebaja su consumo medio en 0,4 décimas y se sitúa en 4,1 l/100km  con una aceleración de 0 a 100 en 10,7 segundos y una velocidad máxima de 175 km/h.

La versión menos equipada se diferencia de la superior, además de en elementos de confort, como volante de cuero o climatizador automático, en los elementos de seguridad que equipa. Concretamente 5 airbags menos: laterales para conductor y acompañante, de rodilla para conductor y de cortina delantero y trasero. Por otro lado el control de estabilidad es una opción por la que hay que pagar entre 450 y 300 €. Dado que la lista de extras es prácticamente inexistente si no es en paquetes cerrados (para abaratar costes) nos parece un error que se reverve como equipamiento opcional sistemas de seguridad tan imprescindibles en un coche moderno como el control de estabilidad.

Para consultar el catálogo completo de precios pinchad aquí.

En el día a día:

La unidad probada tenía el motor 1.4 D4-D 90 cv con el quipamiento TS. El precio de está versión en 5 puertas es de 15.700 €. Este motor ha sido afinado recientemente para lograr un consumo ligeramente menor (0,4 l/100km), mejor respuesta al acelerador y menor rumorosidad, que si nos ha parecido claramente mejorada.

yaris trasera..

El comportamiento del coche en recorridos urbanos es agradable por la fuerza que tiene el motor, y por que sale bien desde parado. No obstante circulando por ciudad en segunda o tercera marcha, hay un lapso claramente apreciable para el conductor desde que este pisa el acelerador hasta que obtiene una aceleración consecuente a esta acción. Si circulamos en marchas aún más largas en efecto se acentúa. Esto no perjudica la agilidad del Yaris para moverse por ciudad porque la relación peso-potencia con el motor diésel es buena para un coche de su categoría y especialmente por la buena dirección que tiene: el cómoda y lo suficientemente rápida para un coche urbano. Esto junto a un radio de giro pequeño (9.4) facilita especialmente maniobras como el aparcamiento.

En carretera, lo que es una virtud en cuidad se convierte en un defecto: la dirección resulta excesivamente rápida y es más dificil que en otros coches de su categoría (Peugeot 207) mantener una línea recta o cambiarse de carril sin hacer correcciones al movimiento inicial. Sin embargo en este tipo de recorridos el motor diésel tiene la suficiente fuerza como para afrontar repechos importante sin tener que reducir de velocidad, y si finalmente tuvieramos que hacerlo porque, por ejemplo, fueramos con el coche cargado, la respuesta es lo suficientemente contundente como para sacarnos de un aprieto. Efectivamente en carretera las recuperaciones son buenas, y en recorridos interurbanos, donde las variaciones de velocidad son frecuentes, es agradable de utilizar porque posibilita realizar maniobras con una reserva importante de potencia.  Si circulamos a velocidades próximas al límite legal, el régimen del motor es lo suficientemente bajo como para generar poco ruido y consumir poco. A partir de ahí, el nivel de rumorosidad sube en mayor proporción que la velocidad aunque no nos aproximemos mucho a la velocidad máxima. La caja de cambios no es especialemte precisa (como pasa en BMW) pero a diferencia de aquél su accionamiento es cómodo.

En cuanto a su estabilidad hay decir que no es un coche pensado para disfrutar en una carretera de curvas, ya que si buscamos el límite de adherencia 8que es grande) obtendremos un claro balanceo de la carrocería, que si bien no llega a perjudicar la seguridad del coche, no aporta la confianza que dan otros rivales de su segmento. Esta carácteristica es sin embargo una ventaja en ciudad, ya que convierte al Toyota en un coche cómodo, que no deja sentir pequeñas irregularidades en el terreno como por ejemplo un Mini. Pese a este tarado cómodo en las suspensiones las frenadas si son muy estables, y el cabeceo no pone en riesgo la estabilidad del vehículo. En todo caso hablamos de un coche seguro que no compromete al conductor porque sus reacciones son progresivas e informan al conductor con antelación de la situación del vehículo.

Como ya hemos apuntado a lo largo de este post, el Toyota Yaris es un coche urbano, y su interior está pensado especialmente a este efecto. La posición de conducción es más elevada, y obliga a llevar las piernas practicamente recogidas, sobre todo por el accionamientos de los pedales, cuyo recorrido es corto. Esto agiliza los cambios de posición de los pies y nos permite por ejemplo maniobrar más rapidamente. Además cuenta con múltiples huecos donde depositar objetos, si bien hemos echado de menos tapizado en algunos de ellos, considerando el precio final del coche. Continuando con este carácter urbano los asientos no recogen especialmente al pasajero pero posiblitan entrar y salir del coche con facilidad, característica acentuada por la altura de los asientos respecto al suelo y porque el vano de las puertas cuando estas están abiertas hasta su tope es grande.

yaris interior.

La calidad de acabados del coche tiene ciertos contrastes. El plástico que recorre el salpicadero es de buena calidad, pero sin embargo los mandos que accionan la climatización no se corresponden con un coche de su rango de precio. No obstante es un coche bien construido, después de someter al Toyota a un trato intenso, e incluso circulando por carreteras en mal estado no hemos oido ni un solo grillo (ruido de proveniencia indeterminada resultado de un mal encaje de alguna pieza). Una prueba de ello es lo bien que cierran las puertas: tendríamos que irnos a categorías superiores para encontar unas puertas que se cerraran de forma tan suave y silenciosa. Tampoco nos ha convencido la instrumentación retroiluminada de la capilla de mandos (digital en las versiones menos equipadas), cuando el sol le da directamente resulta dificil leer los instrumentos sin emplear más tiempo del que sería deseable. Además el accionamiento del ordenador de abordo se realiza mediante una palanca que atraviesa la capilla y que sorprendentemente está en el lado contrario al del conductor (en Japón se conduce por la izquierda y se ha conservado la posición de la palanca al adapatarlo para conducir por la derecha). Fallos como estos nos parecen incomprensibles, porque si el conductor quisiera accionar el ordenador de abordo, tendría que inclinarse especialmente hacia la derecha con el consecuente peligro, y si lo hiciera el copiloto, de haberlo, para conseguir ver la capilla (orientada hacia el conductor) tendría que hacerlo tanto como para dificultar la visiblidad al conductor.

Discussion

4 Responses to “Toyota Yaris: Un urbano pensado para serlo.”

  1. Completisimo articulo sobre un gran coche. Para mi los puntos positivos y negativos de este coche son:
    + 9 Airbags (rodilla incluido)
    + Amplitud (pareceria imposible meter en un coche de su segmento un espejo de 1.80m, en el Yaris, es posible)
    + Comodidad de la posición de conducción
    - Calidad de mandos de climatizador (te da la impresión de q no hay nada eléctrico en el sistema y q todo se basa en un efecto dominó por engranajes q comienzan cuando tu giras la rueda en cuestión)
    - Ruido excesivo al pasar de 3000 vueltas.

    Enhorabuena por el reportaje.

    Posted by Pau | 23/12/2009, 12:38
  2. Efectivamente Paula es un punto a su favor tener la posibilidad de montar 9 airbags, pero dado que esa es la principal diferencia entre las 2 versiones de equipamiento, y que la lista de extras esta muy acotada en paquetes, pensamos que hubiera sido interesante montar de serie equipamiento de seguridad y dejar elementos como elementos diferenciadores equipamiento destinado al confort. Respecto a la amplitud, toda la razón, la habitabilidad interior es sobresaliente. Un saludo!

    Posted by manu | 24/12/2009, 07:34
  3. For complete coverage of “UFC on Versus 1: Vera vs. Jones,” stay tuned to the UFC Rumors section of MMAjunkie.com.

    Posted by Jeremy Hancock | 23/01/2010, 15:34
  4. nice web-site! My partner and i am supporting it!! Probably will come back again – getting you feeds at the same time,

    Posted by Cathie Stephco | 14/03/2010, 08:08

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr