//
Sigue leyendo

Actualidad

Verde, green, vert, grün, 緑…

Está claro. En todas partes cuencen habas. Muchas son las marcas que intentan sacar al mercado EL modelo, aquél que signifique un antes y un después en el automovilismo, como lo fueron en su momento el Ford-T o el VW Beattle. Es evidente que cada vez están más cerca.

Como comentábamos ayer desde Twitter hay algunos modelos en fase de pre-producción que pueden acercar el mañana al hoy:

El Opel Ampera es el primero de ellos. Tiene un motor eléctrico enchufable a la red  de 230v que  permite recargar sus baterías de ion-litio, y que dotan al coche de una autonomía de 60km, distancia suficiente como para realizar nuestros desplazamientos diarios. A partir de ahí, el motor-generador de combustión interna carga las baterías y nos da otros 500km de autonomía., con un consumo de 1.6 l/100km. Según Opel el coste por km es mucho menor que el de un coche convencional: 0,02€, y las prestaciones corresponden a las de cualquier coche familiar de gama media: de 0 a 100 km/h en 9 segundos y 160 km/h de velocidad máxima.

ampera

Honda FCX Clarity: Funciona con una pila de combustible. Sólo tenemos que repostar hidrógeno a presión, y este  en contacto con el aire, produce electricidad (electrólisis), obteniendo casi 500km de autonomía. En California ya está a la venta, pero para Europa se estima que llegue sobre 2015.

fcx

Toyota Prius Plug-in: Funciona con un motor de combustión interna y un motor eléctrico que ayuda a este. Es capaz de funcionan en modo eléctrico pero a diferencia del Ampera las batarías se cargan durantes las fases de deceleración. En esta nueva generación además podemos enchufar el coche a la red eléctrica para obtener 20km de autonomía extra en modo eléctrico.

prius

¿Cuál de estos tres modelos será el que revolucionario? El que no lo sea. Las revoluciones son costosas y dificiles de implantar, necesitamos un coche que se amolde a nuestro estilo de vida. Lo cierto es que el Prius sólo aporta 20km de autonomía sobre el modo híbrido normal, y el Toyota FCX sólo se vende en California y está por ver que  sea cuestión de 5 años que llegue al mercado mundial. El Opel con 60 km de autonomía cubre las necesidades de movilidad diarias y según Opel el coste en electricidad para el usuario será inferior a 2€. ¿Un revolucionario que nos permita no cambiar nada? Sólo el tiempo lo dirá.

Discussion

8 Responses to “Verde, green, vert, grün, 緑…”

  1. Esta por ver la implantación de estos vehículos que tendrán que ir acompañados de ayudas fiscales, para empezar. Acostumbrarse a algo nuevo es complicado y será el bolsillo el determinante del modelo que se imponga. Al final es cuestión, a mi parecer, de atacar el bolsillo del cliente y, asi, a ojo, creo que el Opel puede hacer sus desplazamientos más baratos que el resto. Apuesto, por ahora por los germanos.

    Salu2

    Posted by Álvaro | 17/12/2009, 00:17
  2. Tienes toda la razón Álvaro, una de las razones que dificulta su implantación es el elevado coste de la transición. Es dificil hacer un coche lo suficientemente innovador como para ser percibido como una alternativa sin ser tan caro, en PVP y en infraestructuras requeriadas, como para que su implantación sea posible. Lo dicho, “un revolucionario que no lo sea”..un saludo!

    Posted by manu | 17/12/2009, 11:42
  3. No entiendo como con estas cifras de consumo que publicais no se apuesta a corto plazo plazo por estos modelos. será porque interesa que se consuma gasolina? luego nos hablan del cambio climático…

    Posted by cecil | 17/12/2009, 12:16
  4. Cecil: no creo que la perversión del sistema llegue a tanto, sino que solo se utilizan como reclamo publicitario

    Posted by majete | 17/12/2009, 12:19
  5. manu: no entiendo por qué la transición es cara si sería rentable a largo plazo. me lo podrías explicar

    Posted by doc-doc | 17/12/2009, 12:21
  6. El hecho es que el más “revolucionario” de los modelos, el Honda necesita hidrógeno y la adaptación de las gasolineras, los camiones cisterna o el propio desarrollo del depósito del coche implica incurrir en costes de I+D+i muy altos. Esto sin contar con la fase de transición, en la que habría que compaginar “hidrogeneras” con gasolineras. ¿Qué pasaría si después de todo el esfuerzo y dinero invertidos, a medio plazo se descubre una nueva forma de generar electricidad más eficiente?. Por supuesto el paso de la madera al carbón, y de este al petróleo se realizaron con exito, y si pensamos que la historia se repite seremos capaces de llevar a cabo este gran cambio. La diferencia es que hoy en día si tenemos los instrumentos para medir el coste de estas transiciones en la economía global. Un saludo!

    Posted by manu | 17/12/2009, 13:09
  7. Hi, I applaud your blog for informing people, very interesting article, keep up it coming :)

    Posted by longines watches | 07/03/2010, 10:20

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] El argumento pricipal de Honda para justificar esto es que es un coche real, que sale este verano y que acercará al gran público los vehículos híbridos, desterrando la idea de que son aburridos. La verdad es que cuando probamos el Prius, nos decepcionó en ese aspecto. Sinceramente me he montado en mecedoras más entretenidas. Si quereis ver cuales son los otros coches del futuro, pinchad aquí. [...]

Post a Comment

Estamos leyendo:

Nuestro Twitter

Photos on flickr