El Salón del Automóvil de Detroit lleva más de 100 años celebrándose, pero es desde 1987 cuando cambió de manos y se convirtió en el certamen más importante de EE.UU, y un referente a nivel mundial. De hecho el año pasado fue una sorpresa que aguantara el tirón pese a la crisis, y marcó las líneas maestras en los que se avecina en vehículos ecológicos con su EcoXperience.
Este año (del 16 al 24 de Enero) no es lo mismo. Pensábamos que las marcas habían pasado sin pena ni gloria por el Salón de L.A. para reservarse para Detroit. No ha sido así. En auténtica primicia sólo se ha presentado el nuevo Ford Focus, que ha experimentado un auténtico borrón y cuenta nueva y promete plantarle cara a sus recién estrenados competidores, el Opel Astra y el VW Golf. Su lanzamiento está previsto para principios de 2011 y sus mayores novedades son motores más ahorrativos (entre un 10 y un 20%) y una actualización de su Kinetic Design.
En cuanto al resto de modelos presentados, pocas novedades significativas, en su mayoría restylings o motorizaciones nuevas, y aunque por supuesto lo ecológico está presente, el coche que nos libre del petróleo desde luego no está estos días en Detroit. Estas son las marcas y sus respectivos modelos presentados, como podéis observar, la lista no es muy extensa, sobretodo si la comparamos con la del año pasado:
Aston Matin: Cyget Concept
Audi: A8, Audi e-tron
BMW: Serie 5, Concept Active E, Z4 Sdrive 35is
Buick: Regal GS (un Insignia OPC)
Cadillac: CTS Coupe, CTS-V Coupe, XTS
Chevrolet: Aveo RS
Ford: Nuevo Focus
Honda: CR-Z
Hyunday: Blue Will
Lincon: MKX
Mercedes-Benz: Clase E Cabriolet
Mini: Mini E, Beachcomber.
Smart: ForTwo Electric
Toyota: FT-CH
VW: New Compact Coupé
Volvo: C30 eléctrico.
Hello, first I want to say nice blog. I don’t always agree with your opinions but it’s always a interesting read.
Keep up the good posting.